22 de enero de 2014

Carrusel Bloguero - Los mapas en las partidas

Comenzamos el Carrusel Bloguero de 2014 de la mano del blog de El Hacedor de Dados, quien nos propone como tema el uso de mapas en las partidas de rol.



Hasta donde me alcanza la memoria, los mapas y los croquis "de batalla" siempre han formado parte del ajuar rolero en la práctica totalidad de las campañas y aventuras en las que he participado, ya fuera como jugador o como director de juego.

Ejemplo de mapa dibujado a mano para Hombre Lobo
En la mayoría de éstas ocasiones he utilizado mapas dibujados ad hoc. Esta - en apariencia - sencilla actividad se convierte, dependiendo del narrador en cuestión, en un componente más de la diversión, y en una estampa típica y familiar de las partidas: el suplemento de la aventura apoyado en vertical sobre los muslos, sucesivas ojeadas mientras los trazos del papel tratan de imitar el mapa de la cueva o la mazmorra sobre el papel mientras se protege el original - con todos los detalles de trampas, bichos, enemigos, etc... - de las miradas pícaras de algún que otro jugador, y todo ello aderezado con los típicos comentarios acerca del pulso o de las capacidades pictóricas del DJ.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, ya no es tan necesario para los DJ empeñarse en mejorar su dibujo artístico, tan sólo saber manejar programas de edición de imagen y echarle algo de tiempo e imaginación para conseguir un esquema válido para las partidas. Una de las formas más sencillas para conseguirlo es escoger una imagen real (el mapa de una ciudad, el plano de una planta de un edificio, el trazado de las calles de un pueblo pequeño ...) y modificarlo acorde a tus necesidades. Gracias a internet, además, tenemos actualmente a nuestra disposición una multitud de planos y mapas que nos hacen la vida más fácil.

Frente de batalla para Dark Heresy
sobre una sección de Nueva York
En nuestro grupo de juego, en cambio, tras la llegada a nuestras vidas de Campo del Honor - la mesa de juego ideada por maese +Carlos Huertos, y que +Kythklaith Dasth ya presentó en sociedad - el tema de hacer mapas ha experimentado una regresión a métodos algo más analógicos, que recuperan el "romanticismo" de los mapas a mano. Hace dos semanas jugamos una sesión más de Dark Heresy, en la que casi, casi, casi, casi podemos comenzar a vislumbrar la posibilidad de la Ascensión, y la primera, espero, de unas cuantas más para éste año. El tablero central ya había sido terminado, añadiéndole un recubrimiento de pizarra blanca para escribir con rotulador, y pudimos utilizarlo para realizar los movimientos tácticos del grupo durante una agradable travesía por la subcolmena de Ciudad Armetálica.

El invento de la pizarra no es la primera vez que lo veo en una mesa de juego, aunque el problema que siempre le he visto es tener que ir de un lado a otro con ella a cuestas, tener que despejar la mesa para ponerla, etc... Obviamente, cuando la pizarra forma parte de la propia mesa, el tema se simplifica una barbaridad :P

Los túneles de la subcolmena
¡Emboscada!









Dicho esto, no puedo evitar hacerme eco de lo mismo que comenta el blog Aquerasturias en respuesta a éste mismo Carrusel. Los mapas vienen genial para establecer la posición de los personajes, pero es cierto que ellos, a diferencia nuestra, no ven la situación a vista de pájaro, sino a pie de suelo y en primera persona. Tampoco quisiera ponerme en plan "lo más importante es el realismo", pero de vez en cuando merece la pena recordar éste hecho. Nosotros solemos ser bastante consecuentes con las situaciones del plano - si tu compañero está en apuros, pero no hay línea de visión, no puedes saberlo, etc...- pero supongo que de un modo u otro afecta el hecho de tener plena conciencia del campo de batalla. No en vano, el conocimiento superior del entorno ha sido lo que a muchos generales, a lo largo de la historia, les ha dado la victoria.

En ocasiones, por falta de tiempo para prepararlo, no he podido tener mapas preparados, y dirigiendo sin ellos también es cierto que hemos podido situar la acción sin problema alguno a base de descripciones. Sin embargo, es innegable que lo más fácil y lo más cómodo para todos durante los combates es hacer mapas. Por tanto, sigo puliendo mis habilidades de cartógrafo, ya sea amanuense o digital.

6 comentarios:

  1. Yo tuve ya una pequeña pizarra blanca que no llegué a usar mucho en partidas, ya que pesaba un poco. Reconozco que teniendo un sitio fijo de juego es un ¿por qué no lo hice antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilicé, si recuerdas, en la campaña de las guerras mandalorianas, escenografía dibujada sobre láminas transparentes para poder moverlas por las cuadrículas. Es lo más parecido que he usado, creo, pero era bastante trabajoso.

      Gracias por pasarte y comentar, K.

      Eliminar
  2. Ciertamente es todo un reto eso de dibujar un mapa para los jugadores haciendo que quede "decente" y que no aparezcan comentarios como "¿eso es un bosque o un gurruño?".

    Lo que apuntas sobre la edición de imágenes ya existentes es una herramienta interesante para crear cosas que de otro modo, o llevaría muuuuucho tiempo o directamente ni se harían.

    Veo que empieza a existir una línea común de pensamiento sobre lo que se ve y debería ver... interesante.

    Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando el combate avanza en una hoja de papel y se va llenando todo de tachones y flechas, ya es para volverse loco. Pero funciona.

      Las imágenes editadas dan mucho juego y son relativamente fáciles de conseguir. Actualmente la mayoría de los mapas y planos que utilizo son así y creo que que se logra un buen efecto con ellos.

      Gracias a ti por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  3. Ciertamente, el punto de vista aéreo mejora notablemente la capacidad táctica de los personajes. Curioso que no haya reparado nunca en ello, no como jugador no como DJ.

    Intentaré tenerlo en cuenta en próximas interpretaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que lo tenemos tan "normalizado" que no reparamos en que realmente es un punto de vista poco natural y muy ventajoso. Por ello se inventó la aviación militar (entre otras cosas) ^^

      Gracias por saludar!

      Eliminar